William Shakespeare

Nacido en Stratford on Avon el 23 de abril de 1564, era el tercero de ocho hijos aunque de una acaudalada familia pues su padre era John Shakespeare, comerciante y político local.

Su madre era católica por lo que sufrió de niña junto a su familia las persecuciones de Isabel I.

Su nivel cultural ha dado mucho que hablar pues se sabe que fue un pésimo estudiante por lo que se llegó a especular con la posibilidad de que diera su nombre al verdadero autor de sus obras quién permanecería en el anonimato, por el motivo que fuera, pero nunca se pudo comprobar esta hipótesis. Lo cierto es que no existe nada escrito por Shakespeare que no sean sus obras teatrales o poéticas, ni cartas, ni ensayos, ni nada.

Con tan solo 18 años se casó y tuvo tres hijos, aunque uno murió en 1596, cuando ya llevaba en Londres siete años.

En Londres se enroló en la compañía teatral Chaberlain’s Men, más tarde conocida como King’s Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars y con los que ganaría mucha fama y dinero (se repartían beneficios), trabajando primeramente como actor y posteriormente como autor.

Gracias al mecenazgo del conde de Southampton, prosperó notablemente pero también le supuso algún problema posterior con la Corte de Isabel I, cuando un complot encabezado por el conde estuvo a punto de costarle la vida o la ruina, pero al comprobarse que ni él ni la compañía teatral para la que trabajaba tenían nada que ver, se vieron libres de todo cargo sin que les afectara en el futuro.

Vivió en Londres durante 24 años hasta que a la edad de 49 se retiró a su ciudad natal, con una inmensa fortuna invertida en inmuebles en Londres y otras localidades.

Para 1592 ya era bien conocido en Londres por sus obras “Enrique VI” y “La comedia de los equívocos”.

Publicaría su primer éxito con 29 años de edad, el poema “Venus y Adonis”, viniendo después otros poemas como “El rapto de Lucrecia” (1594) y los Sonetos (1609), todos ellos amorosos (tenía fama de romántico empedernido).

Pero fueron sus 34 obras teatrales las que le darían fama mundial, siendo una de las más exitosas “Sueño de una noche de verano”.

Shakespeare consiguió llegar al espectador gracias a la forma coloquial de hablar de los personajes de sus obras, sin tanta carga ni tecnicismo absurdos que nadie comprendía.

El año 1600 marca un antes y un después en su obra: aparecen sus grandes tragedias como “Hamlet”, “Otelo” o “Macbeth” y las conocidas como «comedias oscuras».

“Pericles” sería su tragicomedia más conocida pero lo cierto es que Shakespeare solo publicó 16 de sus obras en vida; el resto aparecerían en el Folio, recopilación que serviría de base para todas las ediciones posteriores.

Sin duda, Shakespeare ha sido uno de los más importantes e influyentes dramaturgos de la Historia de la Literatura Universal.

Murió el 23 de abril de 1616 (un día después que Cervantes, el otro gran literato universal de la época, aunque es probable que no se conocieran) y fue enterrado en la iglesia de Stratford.

Su carrera podemos dividirla en cuatro etapas:



Antes de 1594 (relata la Inglaterra del siglo XV):


- Enrique VI

- Ricardo III

- La comedia de los equívocos

- La doma de la Bravía



1594-1.600 (Historia y comedias alegres):


- Tito Andrónico

- Los dos hidalgos de Verona

- Trabajos de amor perdidos

- Ricardo II

- Enrique IV

- Enrique V

- Sueño de una noche de verano

- El mercader de Venecia

- Mucho ruido y pocas nueces

- Las alegres casadas de Windsor

- Romeo y Julieta

- Julio César



1.600-1.608 (tragedias y comedias oscuras):


- Como gustéis

- Noche de Epifanía

- Hamlet

- Otelo, el moro de Venecia

- El rey Lear

- Antonio y Cleopatra

- Macbeth

- Troilo y Crecida

- A buen fin no hay mal principio

- Medida por medida



Desde 1608 (tragicomedias románticas y colaboración con John Fletcher):


- Coriolano

- Timón de Atenas

- Pericles, príncipe de Tiro

- Cimbelino

- El cuento de invierno

- La tempestad

- Enrique VIII

- Los dos nobles caballeros



Foto: www.flickr.com/photos/66296868@N00/1166838851


0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio